lunes, 19 de diciembre de 2011

Snowshoeing o Raquetas de nieve

Hola amigos,
Hoy quiero hablaros un poco de cómo me entreno en invierno.
Con la llegada de la nieve, en Andorra, se complica la posibilidad de seguir disfrutando del Trail Running.
¡ Asi que toca cambiar las zapatillas por las raquetas de nieve !

Porque raquetas ?
Es importante, complementar el entrenamiento con otras disciplinas que no impliquen apenas impacto y que me infunden de nuevo ilusión y motivación por seguir moviéndome, para empezar la próxima temporada a tope !
Intentaré interrumpir lo menos posibles las sesiones habituales de entrenamiento, solo por condiciones climatológicas puntuales, ya que con el reto de la Ultra Trail de Julio, mejor no aflojar el entrenamiento.
El frío, no debería ser un impedimento para la práctica de la carrera por montaña, siempre y cuando vayamos bien equipados (con prendas técnicas adecuadas y el protocolo de las 3 capas), y que la temperatura no sea inferior a 15 grados bajo cero.

Las raquetas de nieve (snowshoeing) representan una alternativa de bajo impacto, puesto que nuestro peso está distribuido por toda la raqueta en vez de por una superficie tan pequeña como una zapatilla, como ocurre cuando corremos. En vez de emplear otros medios "indoor" como bicicleta estática, spinning, clases de aerobic, etc… Es una alternativa "outdoor" que me permite mantenerme en mi entorno habitual, i seguir disfrutando de mi País.
El Snowshoeing (termino anglosajón), exige un esfuerzo importante, sobre todo en los ascensos sobre nieve blanda, y especialmente cuando se corre en altitudes que superan los 2.000 metros, nos fatigará más que cualquier otro tipo de ejercicio físico, y lo mejor de todo ello, es que no se padece ningún golpe de impacto !
Por esta misma razón snowshoeing es una manera ideal para fortalecer el cuerpo y mejorar la condición cardiovascular sin padecer golpes y sufrir problemas en las articulaciones, algo tan común en la carrera a pie, sobre todo en asfalto.

La práctica de raquetas de nieve emplea los músculos de una forma distinta a la carrera por montaña, haciendo un fortalecimiento del cuerpo distinto, particularmente para las piernas. Trabajamos las caderas, cuádriceps, glúteos, gastrocnemio (el músculo de la pantorrilla), abductores, aductores y gemelos . También requiere fortaleza en el tronco superior y "core" para subir cuestas y equilibrarse sobre la nieve.
Ya empieza a ser algo más que solo un modo de entrenamiento, ya hay corredores de montaña importantes que les ayuda a complementar la temporada de carrera por montaña, como  Justs Sociats, Laia Andreu o Xavier Espinya, compitiendo en varias carreras programadas durante el invierno.

La americana Danelle Ballengee mantiene que entre los efectos fisiológicos positivos del snowshoeing se encuentran: incremento en output cardiaco, bajar ritmo cardiaco en reposo, incremento de masa muscular, fuerza y endurancia, fortalecimiento de articulaciones y tendones, incremento de flexibilidad y mejora de equilibrio muscular.
Tom Sobal recomienda iniciarse con un ritmo muy tranquilo que poco a poco se incrementará hasta un ritmo superior a lo que habías anticipado. Esta práctica debe durar entre unos siete y quince minutos. Y tras un par de cambio de ritmos, alcanzando un ritmo incluso superior, deberías reducir el ritmo y rápidamente quitar cualquier prenda sobrante, recuperarte e iniciar tu sesión de entrenamiento o carrera.

Os animo a que lo probéis, ya veréis como os gusta.
Poder seguir subiendo y bajando montañas, pero ahora con otro paisaje !

2 comentarios:

  1. Oriool! A ver si el 2012 me apunto contigo a hacer raquetas que la ULTRA está aquí mismo... solo ver la cuenta atrás ya me he puesto nervioso!

    ResponderEliminar